
Lo último sobre los aranceles, ¿qué son y cuál es su posible impacto en Puerto Rico?
Conoce los principales renglones comerciales y productos que aumentarían de precio -y el impacto en Puerto Rico- con las tarifas impuestas por el gobierno estadounidense.
—
El presidente Donald Trump anunció que impondrá aranceles (tariffs) recíprocos a una docena de países y que establecerá un arancel base de 10% sobre las importaciones de todos los países del mundo, una medida que busca reestructurar décadas de política comercial estadounidense.
El anuncio se produjo el 2 de abril, cuando dijo que Estados Unidos ha sido “saqueado” por otras naciones y que esto es una “declaración de independencia económica”. También se da un día antes de que entren en vigor los aranceles de 25% a todas las piezas y autos importados.
El arancel base de 10% a todos los productos importados entrará en vigor el 5 de abril, mientras que los aranceles más altos comenzarían a aplicarse el 9 de abril. Entre los 60 países que verían aranceles más altos están: China (34%), la Unión Europea (20%), Japón (20%), Corea del Sur (25%) y Taiwán (32%).
Historial de aranceles anunciados por Donald Trump en 2025
¿Por qué es importante? Los aranceles se dan en medio de una promesa de Trump de una nueva política de recorte de impuestos y del renacer de la industria manufacturera. Sin embargo, muchos analistas consideran que las medidas podrían tener un impacto significativo en el bolsillo de los consumidores.
- Solo el arancel de 25% a las piezas y autos importados elevaría los precios en $6,000 a $7,000 por carro, según un análisis de Ivan Drury, director de análisis y perspectivas en Edmunds.com.
- Este es el tercer aumento a los aranceles sobre China, que respondió en marzo con aranceles de 15% sobre los productos estadounidenses.
- Los aranceles al acero y aluminio se quedaron en 25% y entraron en vigor el 4 de marzo.
- Algunos aranceles a productos canadienses y mexicanos dentro del T-MEC, el acuerdo de libre comercio entre los tres países, están paralizados hasta el 6 de abril mientras continúan las negociaciones.
Estos se han impuesto pese a los esfuerzos de México y Canadá por fortalecer la seguridad en la frontera con Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de drogas como el fentanilo. Ambos países habían advertido que, de enfrentar nuevos aranceles, responderán con medidas económicas similares.
Puerto Rico, al ser un territorio de Estados Unidos, sentirá el impacto de estas medidas económicas, sobre todo, al tener en cuenta que el gigante norteamericano es nuestro principal socio comercial y desde donde se importaron $22,642 millones en bienes en 2020. Pero, además, desde China se importaron a Puerto Rico $721 millones, desde Canadá $684 millones y desde México $602 millones, según datos de la Junta de Planificación.
Productos que podrían ver aumentos tras imposición de aranceles a China, México y Canadá
Frutas y vegetales
Casi la mitad de las frutas y vegetales que se consumen en Estados Unidos provienen de Canadá. Los más impactados podrían ser: aguacates, tomates, fresas, frambuesas, pimientos morrones, pepinillos, calabazas, habichuelas tiernas, entre otros.
Carne de res
Canadá y EE. UU. tienen el mayor comercio bidireccional de ganado vivo y carne vacuna del mundo, con lo cual aumentarían los precios en ambos países.
Papas fritas
EE. UU. importó $1,700 millones de papas fritas congeladas de Canadá en 2023.
Madera
Un tercio de la madera blanda que usa EE. UU. proviene de Canadá.
Autos
Muchos de los carros que se compran en EE. UU. se construyen en Canadá o en México o con piezas de esos países.
Petróleo crudo y gasolina
EE. UU. importa diariamente 4 millones de barriles de petróleo crudo canadiense y otros 450,000 de México.
Electrónicos
China es uno de los mayores suplidores de electrónicos y sus componentes, lo cual aumentaría precios de televisores y otros.
Equipo deportivo
China es el mayor exportador de productos deportivos a EE. UU.
Carbón
EE. UU. importó $11,500 millones de carbón de leña de Canadá en 2023.
Jarabe de arce
Canadá produce el 75% de este producto a nivel mundial.
Otros productos
Bebidas alcohólicas (tequila, whisky), aceite, café, aluminio, juguetes, plásticos, nueces, zapatos, juguetes, etcétera.
Un impacto de más de $800 por persona
Un análisis de la institución financiera ING estimó que estos aranceles de Estados Unidos a China, México y Canadá podrían tener un impacto económico de $835 por persona o $3,242 en una familia de cuatro.
Para el economista y catedrático de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Argeo Quiñones, el impacto podría ser mayor en el archipiélago “por el ya de por sí elevado costo de vida existente y el poder de mercado de las grandes empresas distribuidoras que, debido a la falta de competencia en los mercados, pasan el aumento total de los aranceles al precio final que pagan los consumidores directamente”.
- Según el último informe estadístico del Índice de Costo de Vida (COLI), el índice compuesto de 102.3 para el área urbana del MSA San Juan-Bayamón-Caguas indica que vivir en esta región es un 2.3% más caro que el promedio de las 295 áreas urbanas participantes a nivel nacional, sobre todo en categorías como artículos de supermercado y servicios públicos.
“El cuadro no pinta bien para Puerto Rico, pero eso dependerá del resultado neto de las negociaciones de Estados Unidos… El consenso es que (la orden ejecutiva) va a tener un efecto inflacionario sobre la economía de Puerto Rico”.
Argeo Quiñones, economista y catedrático de la UPR en entrevista con Platea
Otro de los efectos inmediatos sería que las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no reduzcan, añadió Quiñones.
- La Fed pausó el 29 de enero los recortes de tasas de interés, la primera decisión clave en este nuevo mandato de Trump. Esto hizo que se mantuvieran los costos de los préstamos entre 4.25% y 4.5%, mientras observan cómo evoluciona la inflación.
Aumento de precios, no solo en importaciones, sino en productos locales
Para Quiñones, los aranceles no solo podrían aumentar el precio de los productos que se importan desde Canadá, México y China. También podrían tener un efecto en los precios de los productos locales que compiten con las importaciones.
“Si eres un productor estadounidense y produces X producto y hay un aumento en el precio de ese producto de China, tú como productor ahora tienes espacio para aumentar el precio del producto doméstico, siempre y cuando lo mantengas por debajo del importado”, explicó.
Aunque Trump “pretende compensar el efecto inflacionario de esta guerra tarifaria con precios de petróleo más baratos, esto dependerá de su capacidad para negociar y convencer a países como Arabia Saudita de que sigan sus directrices” e impulsen una baja en el precio del crudo, sostuvo Quiñones.
Trump reconoció que los aranceles tendrán un impacto en los consumidores. Sin embargo, instó a los productores a producir en Estados Unidos con un mensaje en su red social Truth Social que decía: “¡Fabrica tu producto en EE. UU. y no hay aranceles”.
Posible impacto en el sector de la construcción
De otro lado, la vicepresidenta de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, Pinsy Rivera, dijo a Platea que, hasta el mes de marzo, no habían sentido un impacto de los aranceles en el sector de la construcción, pero anticipó que podría verse a partir de “junio, julio”, cuando podría concluir el inventario de materias primas.
Entre los productos que más se importan para la construcción, Rivera destacó: el cemento, los cristales, el aluminio y el acero. “Importamos mucho de México y Canadá”, señaló Rivera, dejando entrever que, eventualmente, esto se sentirá en Puerto Rico.
A juicio del economista Quiñones, estos aranceles de Trump no solo afectan la economía de Puerto Rico, sino la del mundo. “Está creando un clima de inestabilidad grandísimo», que a su juicio podrían dar paso a otros conflictos entre países.
Los cambios comerciales de Estados Unidos ocurren mientras se congelan ayudas federales externas como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). A nivel interno, se modifican fondos y operaciones de agencias, con despidos y nuevas políticas sobre clima, género y deportación de inmigrantes indocumentados.